ActualidadNoticias

¿Sabes de dónde viene el Menú del día?

Hay pocas cosas más típica dentro de la oferta de casi todos los bares y restaurantes de nuestra ciudad como el menú del día.

Artículo Patrocinado/Bar Don Joselón

El menú del día todos sabemos que es una pequeña relación de platos organizados en primeros platos, segundos, pan, bebida y postre y que según la categoría y la calidad de los alimentos será su precio más o menos barato. Pero…¿Seguro que sois menos los que saben de donde viene las expresión «menú del día»?

Menú viene del latín derivado de la palabra «minutus» que significa «pequeño» y la expresión con la que llamaron, en la Edad Media, a la larga lista de pequeños platos, con la que deleitaban a los nobles comensales en el Consejo de Condes, según diferentes escrituras de relatos de la época.

Fue en 1849 cuando se redactó, la que según los historiadores, la que fue la primera carta de menú que fueron escritas sobre pergaminos, en la que ya se maridaban platos con vinos, y que se colgaban en los lugares más prestigiosos de París.

 

cervecería Don-Joselón

Ya en nuestro país, según Pérez Galdós, en el siglo XXI ya empezaron a usar pequeñas listas de platos de gastronomía local a precio fijo, pero lo que dió origen a lo que conocemos hoy en día como menú del día, no fue más que una norma general implantada por «El Caudillo» en la que exigía a todos los establecimientos de comidas tener una muestra de platos tradicionales con primero, segundo, pan, agua y postre a un precio fijo fijado por la administración del régimen que iba desde 50 a 250 pesetas según la categoría del restaurante. Se llamo «menú turístico» y fue implantado en 1964 con una exigencia común, tener expuesta la tabla de menús bien visible y que contuviera tortilla de patatas y pescaíto frito entre otros.

Está medida fue tomada por el régimen franquista para atraer al turismo extranjero y fue una estrategia basada en «el precio barato».

Al principio de los años 70 empezaron a ploriferar los restaurantes de comida rápida y los chiringuitos, que con una cierta ración de picaresca fueron incluyendo en las recetas nuevos condimentos y productos para así poder alterar el precio fijado hasta ese momento por el régimen, abriéndose así un gran abanico de platos incluidos en la carta a las que era imposible de controlar el precio.
Habría que esperar hasta 1981 para que se eliminara el control de precios, dejara de ser obligatorio el menú del día en restaurantes de lujo y de primera, y pasó a llamarse finalmente “menú de la casa”.

Ya en 2010 cuando se revisaron las leyes turísticas y se derogó entonces la ordenación de restaurantes del 1965. Desde la aprobación de la Constitución son las Comunidades Autónomas las que llevan la competencia relacionada con el turismo de su territorio. La mayor parte de las comunidades cuentan con normativa propia y han eliminado la obligatoriedad del menú del día o de la casa, manteniéndose aún la resaca de lo que fue en comunidades como Asturias, Aragón y Navarra en la que aún es exigido para restaurantes de menor categoría.

Por supuesto, en Andalucia gozamos de tener una gran oferta de establecimientos y gastronómica y para los que tenéis que comer fuera de casa asiduamente o simplemente por placer te invitamos a que vengas a la calle doctor Fleming, N° 30, donde nos encontrarás en bar- cervecería Don Joselon para que disfrutes de un amplio y variado menú del día con gran calidad y agrado por nuestra parte.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba