Entrevista

Entrevista al joven cineasta nazareno que triunfa con sus cortometrajes

“Siempre es ilusionante retar a la realidad y tener sueños».

Juan Manuel Sayalonga

La gala de entrega de premios de la IV edición del Festival de Cortometrajes “Dos Hermanas Rueda” se celebró el pasado 22 de junio de 2019 en Dos Hermanas, y premió a los cortometrajes elaborados en 24 horas durante el concurso por 25 grupos. El primer premio de este IV festival de cortometrajes ha recaído en el corto Papá, haciéndose, con el segundo, “Norte” y el tercer Premio para Cuelga. Juan Manuel Sayalonga consiguió el premio a la mejor dirección en el festival, nació en Sevilla el 7 de febrero de 1988. Es técnico en Cámara y Post-Producción por la Escuela de Arte de Granada. Ha realizado varios trabajos de ficción y documental relacionados con la cultura urbana. Actualmente está inmerso en la producción de su primer largo documental.

DML Sport

“Siempre es ilusionante retar a la realidad y tener sueños. Eso pasa en el mundo del arte, especialmente en el cine. Donde la incertidumbre se encuentra siempre presente. Y el futuro de la obra es una incógnita. Lo que sustenta al cineasta podría ser una especie de fe y una eterna confianza en un final feliz, estas características podrían darse también en cualquier proyecto a nivel personal y si tienen connotaciones sentimentales, se multiplica”.

Eterna: documental sobre la vida de Gata Cattana. A los dos años del fallecimiento de la joven artista de rap Ana Isabel García, Gata Cattana, en su nombre artístico, fusionaba rap con flamenco y poesía. “Eterna” surge como un documental/homenaje a esta artista cordobesa, icono del feminismo, que se quedó a medio camino de despegar y, que a través de una plataforma de crowdfunding ha conseguido los apoyos que faltaban -mas de 16.000€- ahora está en fase de realización, siendo ahora mismo, su proyecto más ambicioso a nivel personal y profesional. Un fantástico y emocionante reto que afronta, junto con su equipo, con la mayor ilusión posible. 

cervecería Don-Joselón

Juan Manuel Sayalonga en 12 preguntas:

Pregunta 1 – ¿Cómo ha sido la experiencia de ganar el premio a la mejor Dirección en el Festival de Cortos DH Rueda?
Respuesta: Ha sido una locura bastante guapa, cualquiera que haya participado creo que coincidirá conmigo, realizar un corto en tan poco tiempo, improvisar, los nervios por no llegar a terminar de editarlo… Pero me acompañaba un equipo que nos hicimos llamar “Tonterías las máximas”, así que podéis imaginar con ese nombre lo fácil que es trabajar con gente así.

Pregunta 2 – De dónde sale tu interés por el cine?
Respuesta: Creo que desde chico, antes de venir a vivir a Dos Hermanas, me recorría Alcalá de Guadaira dos o tres veces por semana, desde mi antigua casa, hasta el videoclub en el que mi padre era socio (y en el que me dejaban alquilar películas). Necesitaba historias de las que no se contaban en las series de televisión, recuerdo fliparlo con El día de la bestia o llorar mucho con Forrest Gump. (Risas)

Pregunta 3 – ¿Nos podría comentar tu recorrido profesional?
Respuesta: Me regalaron una Canon 500d y hacia algunas cosillas probando por mi cuenta hasta que en 2013 decidí que quería dedicarme a esto profesionalmente. Estudié el grado Superior de Cámara y Post-Producción en la EAG (Escuela Arte Granada), trabajé como técnico en mas de 20 cortos desempeñando distintos roles (electrico, gafer, foquista…) y ahora llevo un par de años compaginando trabajar en otros proyectos, con los míos propios.

Pregunta 4 – ¿Cómo fue el proceso para alcanzar a dedicarte a los cortometrajes y sobre todo presentarte a este concurso?
Respuesta: El cortometraje es un buen formato porque te permite experimentar, probar narrativas diferentes, descubrir cosas nuevas… Ademas hacemos el cine que está en nuestras manos, las producciones de cortos son mas asequibles. ¡Al DH Rueda como no iba a presentarme! Ya lo hice el primer año, y en las demás ediciones he estado echando una mano a algún corto con la cámara, la edición… Es una alegría que en esta ciudad tan necesitada de iniciativas culturales como estas, la gente de Different crearan el festival, así que solo queda disfrutar y dar las gracias, también al ayuntamiento por incluir algo así (por fin) en el programa de Dos Hermanas Divertida.

Pregunta 5 – ‘Cuelga’ propone un nuevo punto de vista, no es “una sátira al sistema”. Háblanos de ‘Cuelga’. ¿Cómo surge la idea y cómo encontraste a los actores? ¿Con qué equipo, técnico y humano, has contado para finalizar el corto?
Respuesta: Pues los actores, son Guille Garabato que es colega mío, y Belén Quirós que es colega de María Roncel (Producción) así que les enredamos y se dejaron enredar. (risas). El mismo día del concurso, después de oír el lema “UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD”, y de recoger el objeto que debía aparecer en el corto, fuimos a mi casa e hicimos algo rico de comer, y allí comenzamos a debatir sobre la idea del corto, entre una cosa y otra, no decidimos la idea hasta las 18:00 que empezamos a rodar, a las 1:00 terminamos y estábamos ya en casa con el material para montar, unos dormimos mas que otros… Y a las 10:00 de la mañana entregándolo en La Almona, eso si, con algunos fallos e imprevistos, porque no tuvimos tiempo de mas…
El equipo lo formamos:
Dirección: Juan Manuel Sayalonga
Guión: Álvaro Carnerero
Fotografía: Pablo Sanchez
Sonido: Alejandro Bornes
Producción: Lorena Balbuena y María Roncel

Pregunta 6 – ¿Cuál fue la mayor dificultad que tuviste al realizar el cortometraje y cómo la resolviste? Por el contrario, ¿cuál fue la tarea más fácil a la hora de realizar el corto?
Respuesta: En la última escena, se nos fue la luz del sol y tuvimos que usar un final alternativo. Y lo más fácil ha sido trabajar con Guille y Belén, que lo pilló todo enseguida, es una crack.

Pregunta 7 – ¿Qué consejos tienes para que los futuros participantes del Festival dejen volar su imaginación en sus cortometrajes?
Respuesta: Que se dejen llevar y que no lo dejen todo para última hora (risas). Aunque sobretodo que se rodeen de un equipo con ganas de pasarlo bien y sin pretensiones, así es como salen las cosas guapas.

Pregunta 8 – ¿Tenéis previsto presentar el corto Y TUS OTROS PROYECTOS para el público de Dos Hermanas?
Respuesta: Pues no lo he pensado, el corto se proyectó en la gala de DH Rueda, pero estaría genial hacer una quedada, con otra gente que haya participado o tenga algún trabajo que enseñar, así se crean sinergias y nos ponemos caras.Lo que sí me gustaría presentar en Dos Hermanas es mi primer largo documental “Eterna” que está en proceso de producción, lo hablaré con la organización de DH Rueda por si el año que viene incluyen en la programación un día dedicado a trabajos nazarenos, igual que han hecho este año. Me hace ilusión hacer esto en mi pueblo.

Pregunta 9 – ¿Qué referentes tienes a la hora de realizar una película?
Respuesta: Pues veo mucho cine, desde cine de autor, hasta el cine más comercial, pero me decanto por el trabajo que hacen Benito Zambrano o Chus Gutiérrez, me encuentro enamorado y esperanzado con la nueva ola de creadores y creadoras que está despegando, como es el caso de Celia Rico (Viaje al Cuarto de una Madre) o Nicolás Pacheco (Jaulas). Creo que el cine andaluz está viviendo cambios generacionales muy importantes, y que vamos a ver en estos años grandes historias.

Pregunta 10 – ¿Cuáles son los temas que te interesa hablar en tu cine?
Respuesta: Me interesa contar historias sobre minorías, sobre gente que no suele tener voz, romper con pensamientos establecidos y hacerle preguntas al espectador. No concibo el cine si no sirve como la herramienta social que estoy convencido que es, independientemente del género.

Pregunta 11 – Creas la productora “VivaTodo”: ¿de dónde proviene su nombre y cuál es su principal misión? ¿Con qué perfil profesional se sentiría más alineado: director, productor, guionista, profesor?
Respuesta: Pues VivaTodo nace de la necesidad de trabajar dentro de un marco legal y poder entregar y recibir facturas, así que ese nombre me pareció apropiado, ya que mi intención fue abarcar todo tipo de proyectos, desde publicidad, conferencias, eventos, videoclips… De ahí nace VivaTodo. Me siento más cómodo en la dirección, aunque muchas veces tengo que producirme a mi mismo y abarco mas de un campo. Escribir también me gusta.

Pregunta 12 – Para terminar, háblanos de FUTURO, Hablanos de Eterna.
Respuesta: Pues Eterna es mi primer largo documental, sobre la vida y obra de Gata Cattana, me une a ella una amistad, y este trabajo nace de la necesidad de contar su historia y enseñarle al mundo quien era y que hacia ella, una chica brillante que la gente tiene que conocer. La obra que nos ha dejado es incompleta por desgracia, pero nos ha regalado un universo por el que merece la pena perderse. El documental, con un tratamiento poético viajará por los lugares que ella frecuentaba que serán escenarios de entrevistas a gente cercana, amistades, familiares, gente reconocida de la música y la poesía… Estoy muy contento con el material que llevamos de la película, ahora seguimos rodando y aunque no hay ninguna prisa, me gustaría que en enero estuviese terminada. Os recomiendo leer “La Escala de Mohs” y escuchar su disco póstumo “Banzai”. No os dejará indiferente.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba