ActualidadNoticias

Vecinos de Vistazul denuncian un nuevo arboricidio «el Ayuntamiento vuelve a tomar el pelo a los vecinos»

"Se están cometiendo verdaderas barbaridades ambientales y no se están cumpliendo las medidas de protección del arbolado del proyecto", afirman desde la plataforma

REDACCIÓN

En estos días ha comenzado el denominado “Proyecto de sustitución de redes de abastecimiento, saneamiento y reurbanización de la calle Tajo” por parte de EMASESA, que se compone de cuatro fases. Ya hace cuatro años, vecinos y vecinas denunciaron que era necesario mantener los árboles antiguos y de gran porte, tanto por su valor cultural como por sus beneficios para la salud. Esto no ocurrió así y, actualmente, ya en las fases siguientes, tampoco se está respetando la arboleda.

Por un lado, la plataforma vecinal manifiesta que podría haberse ejecutado un proyecto que no conllevara la extracción del arbolado. “La ubicación de estos árboles es perfectamente compatible con la ejecución de las obras, pero no se ha hecho con la debida planificación y estudio”, tal y como apuntan expertos en la materia que integran esta plataforma. El ayuntamiento ha cambiado el modelo urbanístico sin contar con la arboleda existente en la mediana, de la misma forma que no ha tenido en cuenta a los vecinos y vecinas, que proponen un modelo urbanístico compatible y viable cumpliendo todas las normas actuales de urbanismo con la biodiversidad existente.

Por otro lado, el proyecto incluye una cantidad considerable de dinero público destinado a la protección del arbolado. Sin embargo, esta plataforma vecinal, que cuenta con integrantes biólogos, denuncia el proceso de trasplante, realizado con una clara mala praxis técnica, pues los árboles están siendo podados salvajemente y arrancados con pocas raíces. Además, todo este proceso se está llevando a cabo en fechas muy desfavorables para su ciclo vital y su supervivencia, ya que la savia ahora inicia su circulación. Por tanto, se estarían acometiendo “verdaderas barbaridades ambientales” -indican- que además podrían ser causa de denuncias penales por incumplimiento de la legislación vigente y delito medioambiental.

En resumen, se denuncia la falta de planificación, los métodos agresivos de extracción de los árboles, la ausencia de medidas de protección y la falta de planificación en el mantenimiento posterior,absolutamente deficiente. Desde la plataforma se afirma que estas deficiencias “no solo ponen en riesgo la supervivencia de los ejemplares, sino que también suponen un derroche de recursos públicos y una agresión al patrimonio verde de la ciudad”.

Por todo ello, ya en el día de ayer se concentraron en torno a los árboles y eso propició una reunión con el técnico del Ayuntamiento, un miembro de la dirección de Emasesa y los concejales de movilidad y hábitat urbano de la ciudad, quienes se comprometieron a extraer los árboles como aconsejan en la Escuela de Peritos y de Ingenieros en arboricultura y a estudiar la propuesta alternativa de la plataforma vecinal para ejecutar las obras del tramo 2 y 3, sin tener que quitar ni un árbol más. 

Si esto no se cumple y no se realiza un adecuado cuidado de los árboles, la plataforma vecinal se dispone a emprender más acciones para proteger este arbolado de gran valor patrimonial, paisajístico y cultural, y, sobre todo, muy necesario para la salud de nazarenos y nazarenas.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba