La Junta interviene la Residencia de Huerta Palacios al confirmarse 9 positivos por coronavirus
Se trata de 6 residentes y 3 sanitarios
La Asociación de Familiares de la Residencia Huerta Palacios ha emitido un comunicado en el que explica que la dirección del centro les ha confirmado por correo electrónico que el centro será medicalizado por la Consejería de Salud, tratándose de la primera residencia pública de mayores en Andalucía en ser intervenida.
Este anuncio por parte de la dirección del centro viene tras confirmar a las familias por medio de un correo electrónico la nueva cifra de casos positivos por COVID-19, habiendo un total de 9 casos, 6 residentes y 3 sanitarios. Algunos de los residentes contagiados están siendo tratados en el centro, mientras 3 de ellos están hospitalizados en el Hospital de Valme.
Según información recogida por los familiares, la segunda planta de la residencia fue fumigada ayer, y será la zona donde se tratará a los residentes contagiados y residentes con síntomas sospechosos de contagio. En la segunda planta se alojaban los residentes hoy hospitalizados, y, al menos, una de las fallecidas.
En la comunicación recibida a las nueve de la noche del jueves 9 de abril, se informa de que se les ha concedido «ser centro de medicalización, para poder prestar una atención sanitaria básica, con lo que supone apoyo del hospital, oxigenoterapia, y lo que precisen los residentes implicados».
Los familiares ya han solicitado detalles sobre la forma de implementar la medicalización en Huerta Palacios «dado lo escueto de la nota informativa y la imposibilidad de contactar con ningún responsable de la dirección a la hora que se recibió la comunicación».
En el correo electrónico también se incluye información sobre la exigencia de los familiares de realización de test de confirmación de diagnóstico de COVID-19, aunque no se dice cuándo se realizarán.
En este sentido, los familiares destacan que, 14 días después del inicio del brote de coronavirus en la Residencia Pública de Mayores, han recibido la noticia con cautela, y mientras celebran la exigida medicalización, «se mira con reticencias la falta de detalles y la permanente información fragmentada recibida desde la Dirección», lamentando así «la falta de tacto en el modo de informar, un correo electrónico que Haga a las nueve de la noche de un Jueves Santo, suponiendo la segunda comunicación oficial recibida en los 14 días del brote, a pesar de las reiteradas peticiones de un Protocolo de Comunicación».
Mientras tanto, «los residentes siguen enfrentándose al confinamiento en sus habitaciones con pocas posibilidades de comunicarse debido a la falta de medios y personal para poder realizar o recibir videollamadas con sus seres queridos», tal y como explican en el comunicado. Por ello, los familiares siguen cediendo a la Residencia los dispositivos móviles para poder comenzar con las videollamadas lo ante posible, añadiendo que están a la espera del visto bueno desde la Dirección del centro.
Por último, entienden que «la prioridad es detener el brote de coronavirus y la salud física de nuestros mayores, pero no podemos olvidarnos de la salud mental de nuestros abuelos y abuelas y la necesidad de mantener el contacto con sus allegados para mantenerse animados en estos días de cruel aislamiento».