ActualidadNoticias

Las trabajadoras asistenciales empezarán una huelga indefinida el 6 de octubre

Debido a los impagos de Assistel y a la falta de medidas de protección contra el coronavirus, así como otras «irregularidades»

Según informa el comité de empresa de Assistel, las trabajadoras asistenciales de Dos Hermanas comenzarán el próximo martes, 6 de octubre, una huelga indefinida, como consecuencia de los impagos de la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio y la falta de medidas de protección contra el COVID-19, así como también para denunciar otras «irregularidades». Esta huelga indefinida se realizará respetando los servicios mínimos, a fin de garantizar un correcto funcionamiento de la ayuda a domicilio.

Lotería La Estrella

Del mismo modo, el día 6 de octubre las trabajadoras asistenciales se volverán a concentrar frente al Ayuntamiento de Dos Hermanas, de 11:30 a 14 horas, para exigir al Equipo de Gobierno nuevos cambios en su actual situación laboral y la rescisión del contrato con Assistel, cuyo contrato está en vigor hasta marzo de 2021, y que se remunicipalice el servicio o se le dé la concesión a otra empresa que realice su trabajo de una mejor forma.

El grave problema de las trabajadoras asistenciales con la empresa Assistel se hizo patente cuando el comité de empresa denunció a comienzos de septiembre que ese mes sólo habían cobrado el 50% de su sueldo por «circunstancias que nos han llevado a una puntual tensión de tesorería, lo que nos hace muy difícil poder cumplir con nuestras obligaciones en este momento», según les informó en su día la gerencia de la empresa. Aún así, las empleadas continuaron manteniendo su jornada laboral con un 50% menos de su nómina, y ya entonces denunciaron que “no se están cumpliendo nuestros derechos”.

Las trabajadoras manifestaron que esta deuda se debe a unos “pagos de seguros sociales que les cogió sin liquidez y han tenido que tirar de nuestro sueldo”, si bien desde la gerencia les dijeron que posiblemente cobrarían a final de este mes, o que se les abonará un 20% en octubre, otro 20% en noviembre y el 10% restante en diciembre, siempre y cuándo “no haya una hecatombe económica financiera”, algo que por el momento no ha ocurrido. Esta grave situación también afecta a las trabajadoras que están de baja, pues han pasado de cobrar la mitad de su sueldo a quedarse con sólo 200€, por lo que les es inviable mantener a sus familias, teniendo que acudir a Asuntos Sociales. Al respecto, cabe recordar que varias trabajadoras hicieron una compra solidaria de productos de primera necesidad por importe de 370€, a fin de ayudar a las más necesitadas.

Otro de los graves problemas que denunciaron las trabajadoras asistenciales durante las concentraciones que llevaron a cabo frente al consistorio nazarenos los días 21, 22 y 23 de septiembre, fue la falta de medidas de protección contra el coronavirus, señalando que sus Epis son “bolsas de basura, sin nada que esté homologado por Sanidad”, de modo que se exponen a contagiar o ser contagiadas, su trabajo requiere de contacto físico con las personas, al ser la mayoría grandes dependientes.

vivesemplea

De esta forma, continúan esperando una reunión con el consistorio nazareno para reclamar la rescisión del contrato con Assistel, algo que volverán a reclamar en la concentración del martes, así como también el cobro de sus sueldos, mejoras en su situación laboral y medidas de protección contra el COVID-19. La concentración se hará respetando la distancia social y el uso de mascarillas será obligatorio.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba