NoticiasPolítica

Trashorras defiende su “honorabilidad” e iniciará medidas judiciales

Adrián Trashorras asegura que todos los gastos se realizaron conforme a la Ley y acudirá a la justicia en defensa de su integridad y honorabilidad

REDACCIÓN

Adrián Trashorras y Vox han querido salir al paso de las graves acusaciones que la ex concejala de Vox realizó en las últimas fechas sobre supuestos gastos irregulares por parte del portavoz del grupo municipal de VOX en Dos Hermanas en su gestión personal.

Trashorras en un comunicado asegura que “es radicalmente falso que el portavoz haya cargado gastos personales al Ayuntamiento nazareno. Al contrario, fue el portavoz el que en su día devolvió la asignación sobrante de su grupo en el ejercicio 2020/21 para que revertiera en las arcas municipales por la austeridad con la que gestionó los recursos”.

“El portavoz no ha percibido desde el inicio del mandato sueldo ni retribución por su cargo del Ayuntamiento, al contrario, era la tesorera y ahora concejal tránsfuga la que cobraba su sueldo hasta principios de enero, momento en el que fue cesada y sustituida por el tercer concejal”.

También advierte que es “rotundamente falso que la entonces tesorera y ahora concejal tránsfuga advirtiera de facturación irregular. Es más, al carecer el grupo municipal de VOX Dos Hermanas de coche oficial, como si tienen otros corporativos y empleados municipales para el servicio, era costumbre que fuera el portavoz quien ponía su coche particular al servicio del Grupo Municipal para desplazamientos de representación sin percibir contraprestación alguna, más allá de lo estipulado por el kilometraje”.

Asegura que “era la entonces tesorera y ahora concejal tránsfuga quien siempre tuvo en su poder la disposición de los fondos del Grupo, así como la tarjeta bancaria a su disposición, (no así el portavoz)”.

Desde la fecha del siniestro, tuvo el informe explicativo del accidente de tráfico sufrido por el portavoz con resultado de rotura de dos neumáticos del eje derecho con motivo de su desplazamiento para participar en el desfile procesional convocado previamente por la Corporación con motivo del Santo Entierro.

Es falso que Trashorras haya recibido directamente cantidad alguna con motivo de los gastos ocasionados, ya que el pago lo hizo la tesorera directamente al proveedor, no planteando reserva ni reparo alguno. De hecho la señora De Terry era la responsable con carácter exclusivo y excluyente de la gestión económica y mostró su conformidad en presencia del tercer concejal. Y por si fuera poco existe una conversación de Whatssap en la que ésta le preguntó directamente al portavoz a quien hay que hacer el pago y al contestar éste, “a mi nada”, la tesorera dijo “perfecto” – “era para asegurarme” – “me lo imaginaba pero prefería preguntar”.

Todos los gastos se realizaron según las normas legales y reglamentarias
En modo alguno puede calificarse de “caso de corrupción” ya que la tramitación de los gastos ha seguido las normas legales, reglamentarias y convencionales de aplicación, que son las siguientes. La Ley dispone que el Pleno de la corporación, con cargo a los Presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos, dentro de los límites que, en su caso, se establezcan con carácter general en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y sin que puedan destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial, por lo que en ningún caso se ha incumplido la normativa.

El Pleno del Ayuntamiento asignó a cada concejal 225 euros al mes para gastos conforme dispone la Ley, que dice lo siguiente: “Los miembros de las Corporaciones locales percibirán indemnizaciones por los gastos efectivos ocasionados en el ejercicio de su cargo, según las normas de aplicación general en las Administraciones públicas y las que en desarrollo de las mismas apruebe el pleno corporativo”.

A este respecto, el portavoz, asegura que “en cumplimiento del reglamento orgánico, declaró al inicio del mandato en el registro de intereses y bienes patrimoniales custodiado por el Secretario del Ayuntamiento, la propiedad del vehículo indicado, vehículo privativo puesto al servicio del Grupo Municipal VOX Dos Hermanas y de sus tareas políticas”.

Los gastos que la concejal tránsfuga atribuye falazmente como “facturación irregular” son motivos exclusivamente por la intensa participación continuada del portavoz, quien optó por la fórmula más austera de entre las posibles (100 euros) si se compara con el gasto que hubiera supuesto el arrendamiento de trajes o alquiler de frac, algo común entre los representantes municipales de otras formaciones.

Además aseguran que “en modo alguno el portavoz dictaba resoluciones injustas (carece de competencia para ello) por lo que atribuir la comisión de este tipo de delito de prevaricación será objeto de defensa en los tribunales de justicia”.

El comunicado añade que “Trashorras en el ejercicio de sus funciones como portavoz, solicitaba a los miembros del Grupo VOX una notificación con la relación de actos y actividades que se realizaban. En este sentido es fácil probar que la concejal tránsfuga tuvo una escasa participación, no asistiendo a la mayoría de las reuniones que promovía o a las que era convocada, omitiendo la realización de sus cometidos, inhibiéndose de la realización de mociones, ruegos, preguntas o interpelaciones al Pleno, y forzando al resto de concejales a que le suministraran las actuaciones para atribuirse su confección”.

Respecto de la atribución de “situaciones que rozan el acoso laboral” aseguran “que de ninguna manera los concejales de este Grupo han podido realizar actuaciones que puedan suponer indicios de tal acusación. Más bien al contrario, pues era ésta la que no cesaba de formular quejas indiscriminadas e infundadas para enmascarar su escaso rendimiento político, limitándose a quejarse cuando no salía en fotografías e imágenes realizadas con motivo de la actividad política de los otros concejales y pretendiendo una manipulación gráfica que cubriese su ausencia a dichas actividades para salvaguardar públicamente sus continuas ausencias”.

Por todo ello, el Grupo VOX y su portavoz, anuncian que adoptarán cuantas acciones en derecho procedan para salvaguardar su integridad y honorabilidad ante las injurias y calumnias creadas por la edil tránsfuga. Además exigirán también responsabilidad por la revelación de secretos con perjuicio de terceros, así como por la cesión irregular de datos de carácter personal, reclamándole que devuelva el acta de concejal a VOX para que la sustituya la persona correspondiente, y recordándole públicamente la obligación del cumplimiento estricto del código ético por ésta suscrita y el deber de confidencialidad contraído.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba