NoticiasPolítica

Nerea Tovar (Podemos) eleva al parlamento andaluz la “crítica” situación de la Hacienda Ibarburu

La Hacienda se encuentra en un estado de conservación crítico y “el PSOE no se ha dedicado a su conversación y mantenimiento” lamenta la concejala

REDACCIÓN

Nerea Tovar de Podemos y concejala por la confluencia progresista Con Andalucía en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha elevado a través del grupo parlamentario de Por Andalucía la “crítica” situación de la Hacienda Ibarburu tras el abandono que ha sometido a esta imponente construcción el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento nazareno durante los últimos años.
En ese sentido el grupo parlamentario a petición de Tovar, realizará varias preguntas en el Parlamento Andaluz para conocer las intenciones del gobierno de la Junta de Andalucía tras la cesión del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Las cuestiones son las siguientes:

  • ¿De quién depende actualmente, la responsabilidad de este Bien de Interés Común (BIC)?
  • ¿Va a asumir el Gobierno de la Junta de Andalucía los derechos cedidos por el Ayuntamiento de Dos Hermanas sobre la Hacienda de Ibarburu?
  • ¿Qué actuaciones tiene previsto implementar el Consejo de Gobierno para rehabilitar y recuperar este Bien de Interés Común?

Nerea se ha mostrado “preocupada” por el patrimonio histórico y cultural de Dos Hermanas tras el abandono que el Ayuntamiento ha sometido a este BIC (Bien de Interés Cultural) que ha generado un grave deterioro, robos, incluso incendios. La hacienda está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) aunque lo cierto es que está abandonada desde el año 2017 y se ha expoliado siendo irrecuperables como lo que es la vieja capilla o la balconada exterior del edificio. Desde el año 2021 está en la llamada «Lista Roja del Patrimonio».
La Hacienda Ibarburu también conocida por Hacienda de San Lorenzo de Miravalles, está situada en la carretera de Dos Hermanas a Los Palacios km. 557, es un caserío muy importante y típico de la arquitectura rural del siglo

XVIII, es un edificio declarado Monumento Histórico Artístico, una lápida en el caserío lo data de 1748. En el patio destaca un mirador, la casa señorial con seis arcos y una hermosa fuente.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba