ActualidadNoticias

El Hospital de Valme detecta más de medio millar de tumores cutáneos

El servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Valme ha desarrollado una campaña propia en redes sociales, en la que han respondido a preguntas o dudas sobre protección solar, desmintiendo o confirmando creencias al respecto

El Hospital Universitario de Valme diagnostica más de medio millar de casos de cáncer de piel en el Área Sur de la provincia de Sevilla, en sus distintas tipologías: melanomas y no melanomas. Entre el cáncer cutáneo no melanoma, destaca como más numeroso el carcinoma basocelular seguido del carcinoma escamoso. Sin embargo, el de mayor mortalidad es el melanoma, siendo causante de la mortalidad en casi dos terceras partes de los pacientes afectados.

sufondos.es

El servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que dirige Jerónimo Escudero, ha experimentado durante el año 2021 una modificación en la tendencia diagnóstica sobre el grado de agresividad del melanoma. De tal modo que el grueso de casos en estadio inicial de este cáncer de piel, mayoritario en años anteriores como consecuencia de la detección precoz, se ha invertido a favor de melanomas en fases avanzadas.

Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Oncología Cutánea de este hospital, la dermatóloga Isabel María Coronel, destaca cómo este comportamiento empeora el pronóstico de lesión cutánea y complica su abordaje. Precisa de cirugías más complejas y agresivas, incrementándose el riesgo de metástasis. al ser tumores de mayor tamaño y con un alto grado de invasividad. Es por ello que, desde este servicio clínico, subrayan la importancia del diagnóstico precoz que permite cribar el tipo de tumor y abordar en fase inicial los malignos, tratando sólo la afectación de la parte superficial de la piel y garantizando la menor gravedad de la lesión.

Así, ante cualquier signo de alerta es conveniente consultar con un dermatólogo. Sobre todo, hay que vigilar marcas en la piel que han cambiado de color, tamaño o forma, son diferentes del resto, son asimétricas o tienen bordes irregulares, tienen un tamaño superior a 6 milímetros, tienen un tacto áspero o escamoso, tienen varios colores, pican, sangran, tienen una superficie brillante o parecen una herida, pero no cicatrizan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer. El melanoma cutáneo representa el 10% de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel.

Campaña informativa en redes sociales sobre la prevención

Con motivo de las medidas preventivas instauradas por el Covid-19, este año la conmemoración del Día de Euromelanoma ha excluido actividades centradas en actuaciones presenciales con los usuarios; de ahí que el servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Valme haya desarrollado una campaña propia en redes sociales. Bajo la denominación de `Mitos y verdades sobre fotoprotección´, los dermatólogos han respondido a preguntas o dudas sobre protección solar, desmintiendo o confirmando creencias al respecto.

Entre los mensajes publicados en redes sociales, destacan tres temas sobre los cuales los especialistas han argumentado su veracidad y realidad científica. En primer lugar, sobre la eficacia del factor de protección de un filtro solar frente a la radiación ultravioleta B: la respuesta es afirmativa, dado que constituye un factor multiplicador de la protección a medida que el factor es mayor, recomendando el uso de la protección SPF 50, sea cual sea el fototipo de la piel.

Sobre la opción de aplicarse crema solar sólo en los lunares, no es válido, sólo un mito. Los especialistas responden que se debe proteger toda la piel de la radiación solar. Concretamente, destacan que la mayoría de los melanomas aparecen de novo; es decir, sobre la piel sana, correspondiendo sólo a un tercio los que aparecen sobre un lunar previo. Y, además, subrayan que hay otros tumores cutáneos, como el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, que aparecen por efecto del sol sin tener relación con los lunares.

La Pura Comunicación - Empresa de Marketing digital

Finalmente, a la pregunta de si te puedes quemar debajo de la sombrilla, contestan que ésta no protege del sol completamente; puesto que sólo evita que llegue parte de la radiación solar a nuestra piel. Un 17% de la radiación que llega a la arena se refleja y alcanzará indirectamente nuestra piel. Como consecuencia, se deben usar todas las medidas de protección (sombrero, ropa, sombrilla, crema solar,..) para garantizar un día de playa seguro.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba