ActualidadNoticias

Vecin@s de Dos Hermanas acudirán a la concentración contra el «tarifazo» eléctrico

Saldrán en autobús desde la Plaza del Arenal hacia Sevilla este jueves, a las 20 horas

Facua-Consumidores en Acción ha convocado concentraciones el jueves 15 en todas las capitales de provincia para reclamar al Gobierno medidas que protejan los derechos de los usuarios contra el «tarifazo» eléctrico y llama tanto a consumidores como a otras organizaciones de la sociedad civil para que se sumen a las protestas.

Bar Molí

Desde el Colectivo de activistas BARRIOS HARTOS de Dos Hermanas se sumarán a esta convocatoria que tendrá lugar en la misma Sede de Endesa, en Sevilla, y pondrán a disposición de la ciudadanía un autobús que saldrá el jueves 15 a las 20:00h desde el Arenal. Para reservar tu plaza debes enviar un WhatsApp con tu nombre y apellido al tfno: 617 925 694. El costo son 4€/persona.

Según señalan desde el colectivo nazareno «esta subida va a profundizar más aún la crisis que estamos viviendo, puesto que afecta al precio de productos básicos, encarece la cesta de la compra de forma indirecta y el cambio de hábitos que se nos propone es un verdadero disparate. Es importante que entendamos que en el mercado marginalista, donde se fija el precio, la última central que entra a cubrir la demanda cada hora pone el precio a toda la oferta».

En este sentido señalan que «en España, las mismas tres empresas controlan el grueso de las centrales más importantes. No es casual, por tanto, la escasez de producción de electricidad con hidroeléctrica de estos días, comparada con la del año pasado. Porque, aunque nos hayan hecho pensar lo contrario, las renovables bajan el precio de la electricidad. Cuando las grandes empresas cierran las compuertas de la hidroeléctrica, la demanda se cubre con sus centrales de carbón y gas, más caras y más contaminantes. Así suben el precio. Y el Gobierno, que empieza a verle las orejas al lobo, ha pedido a la CNMC que investigue si están manipulando precios. A pesar de que el verdadero tarizafo está aquí, no hay medio de comunicación que nos advierta».

A tal respecto recalcan que «es hora de que el Gobierno deje de poner el peso de la transición ecológica en los hogares más vulnerables y afronte una verdadera reestructuración del sistema energético. Por ello, es necesario y urgente la reversión de las hidroeléctricas a manos públicas y la creación de una Empresa Pública de Electricidad, que ponga fin a la especulación del oligopolio energético y de los abusos tarifarios y conseguir el abaratamiento de las tarifas, la creación de una tarifa social o la bajada permanente del IVA».

San Rafael

Barrios Hartos es una plataforma ciudadana de Dos Hermanas que comenzó su andadura el pasado mes de junio, con «el objetivo de autoorganizar las diferentes demandas sociales en nuestra ciudad». Está compuesta por «ciudadanos de conciencia y activistas de diferentes causas», que «de manera abierta y asamblearia» canalizarán las diferentes demandas sociales a través de una Plataforma Ciudadana.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba