ActualidadNoticias

Éxito de la movilización vecinal de la calle Tajo

Medio centenar de vecinos de esta calle nazarena y del barrio de Vistazul se reunieron para tomar decisiones acerca de la tala “indiscriminada” de árboles que se ha producido en la calle Tajo con motivo de las obras de Emasesa, y posteriormente mantuvieron una reunión con el Equipo de Gobierno

Este lunes, 9 de agosto, medio centenar de vecinos de la Calle Tajo y de la barriada de Vistazul acudieron a la reunión convocada por la recién creada Plataforma Vecinal en Defensa de la Arboleda y Zonas Verdes de Dos Hermanas, con el objetivo de tomar decisiones acerca de la tala “indiscriminada” de árboles que se ha producido en la calle Tajo con motivo de las obras de Emasesa.

San Rafael

En primer lugar, se expuso a los asistentes el motivo de creación de la citada plataforma y de su lucha, haciendo hincapié en que «los vecinos NO estamos en contra de las obras de saneamiento y alcantarillado de la calle y que son NECESARIAS para el barrio» y expresando «el malestar de los vecinos por la arrancada indiscriminada de árboles y la necesidad imperante de que ésto no continúe».

Tras ello, Jesús Cuesta, biólogo y ambientalista en obra civil, explicó el impacto ambiental que supone la mala elección por parte del Ayuntamiento de las especies que se encuentran en nuestra ciudad, señalando que «NO es la época correcta para «arrancar» árboles para su posterior trasplante y que nuestros queridos árboles lo mas probable es que se sequen y mueran».

Antes de concluir la asamblea, los asistentes pidieron la creación de una comisión para actuar ante el Ayuntamiento, y una recogida de firmas para que el consistorio nazareno muestre el proyecto finalizado y las especies en la mediana.

Reunión con el Equipo de Gobierno

Una vez concluida, una representación de cuatro personas se trasladaron al Ayuntamiento con la intención de tramitar una solicitud de información sobre las actuaciones que contempla el proyecto de obra en la Calle Tajo, siendo recibidos por el Delegado de Participación Ciudadana y el Técnico de Jardinería, transmitiéndoles las siguientes demandas:

  • Demanda de información sobre el proyecto de canalización que se ejecuta en la C/ Tajo
  • Demanda de información sobre el destino de los árboles y palmeras existentes en la mediana, y cuál va a ser el ajardinamiento contemplado en el proyecto
  • Demanda de información sobre la continuación del proyecto de canalización, en el tramo siguiente de la calle

En relación al proyecto de canalización, desde el Equipo de Gobierno transmitieron a los integrantes de la plataforma que «cumple un objetivo fundamental, como es el de continuar las canalizaciones relacionadas con la funcionalidad el tanque de tormentas. Esta es la segunda canalización que se construye. Además, la reestructuración de los elementos de superficie (acerado, mediana, aparcamientos, carriles) permite ganar aparcamientos (en batería), en una zona urbana que se encuentra falta de ellos. Lo ejecuta EMASESA, y el Ayuntamiento sólo se encarga de la parte de jardinería. El proyecto de ajardinamiento contempla una mediana, con aproximadamente la misma anchura que la existente, así como la plantación de un tapiz de césped natural y alineación de árboles, cuyas especies y disposición no se encuentran todavía definidos».

A tal respecto, desde el consistorio se mostraron receptivos a las propuestas de la plataforma, teniendo además la oportunidad de ver el plano de trabajo actual, «el cuál no es más que un boceto sobre el plano de obra civil, sin especificaciones concretas».

En relación al trasplante de los árboles, el técnico de jardinería les mostró el informe que recoge el inventario de todos los ejemplares trasplantados, con la inclusión de una ficha técnica de cada uno de ellos, y se mostró receptivo a visitar el vivero en el que están los ejemplares arbóreos retirados, comunicándoles que es perfectamente viable, y que sólo habría que acordar un día para realizar la visita.

sufondos.es

En relación a la continuación del proyecto, desde el ayuntamiento les transmitieron que «no va a haber una continuidad temporal de las obras, al menos, de momento», por lo que se va a preparar una «campaña informativa» sobre la continuación del proyecto a lo largo de la Calle Tajo, con el objetivo de comunicar a los vecinos «qué se va a hacer en su barrio y cómo va a quedar después de la actuación».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba