NoticiasPolítica

El PP propondrá una partida presupuestaria para aplicar la Ley de Grandes Ciudades

Supone “un impulso tanto económico como de desarrollo», señalan los populares.

Tras más década desde que Dos Hermanas se acogiera a la Ley de Grandes Ciudades por imperativo legal, el Partido Popular nazareno se nuestra contundente al advertir «el desinterés de nuestro alcalde y su equipo de gobierno en la aplicación y puesta en marcha de la misma». Por ello, desde el Grupo Municipal Popular se volverá a presentar una propuesta para incluir en los próximos presupuestos generales del 2022 una dotación económica para la puesta en marcha definitiva de la LGC, como ha venido haciendo desde hace años.

Bar Molí

«Pocos son los avances realizados en estos años, desde que entrara en vigor la Ley de Grandes Ciudades en 2013 cuando el propio alcalde expresamente manifestó que “no tenía ninguna convicción de que fuese algo bueno», señalan desde el Partido Popular.

En este sentido, la portavoz municipal, Carmen Espada, destaca que <<la Ley de Grandes Ciudades supone que las estructuras administrativas se adapten a las necesidades específicas y permitan una gestión más efectiva, haciendo posible que núcleos como Montequinto cuente con una mayor seguridad por cuanto supondría una mayor presencia policial, oficinas que permitan gestiones o trámites a los quinteños, o lo que es lo mismo, que el ciudadano se acerque a la política>>. <<Una mayor transparencia y una descentralización en la organización, una descentralización de poder>>, apostilla la portavoz popular, para quien «el equipo de gobierno da la espalda a Montequinto con su negativa a la ley de grandes ciudades».

Además, para los municipios altamente poblados como es nuestra ciudad, supone «un impulso tanto económico como de desarrollo, señalan los populares». Desde el PP de Dos Hermanas se critica que «el PSOE de la ciudad, con el Sr. Toscano a la cabeza, mantenga su continuo rechazo a esta ley desde 2009 y no dé paso alguno en su puesta en marcha a pesar de la aprobación por unanimidad en el Parlamento de Andalucía».

Los populares recuerdan las acciones llevadas a cabo al respecto desde 2008, cuando se solicitaba por primera vez la inclusión de municipio andaluz, sujeto a régimen de organización de los municipios de gran población, entendiendo la existencia de circunstancias económicas, sociales e históricas justificativas de su inclusión.  Ya en 2009 se solicitaba, a través de una moción, la adhesión a la Ley de Grandes Ciudades, y de nuevo en 2011 se volvía a llevar a pleno en favor de los Distritos.  Finalmente, Dos Hermanas es municipio de gran población en 2013 y desde ese momento, las acciones de los populares han venido centradas en la puesta en marcha de la mencionada ley. 

<<El artículo 128 de la LBRL recoge que los ayuntamientos declarados municipios de gran población deberán crear distritos, como divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada, con el fin de impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, y cuya presidencia recaerá en un concejal>>, señala la popular Espada, que insiste en cómo afectaría positivamente al núcleo de Montequinto, la puesta en marcha definitiva de Dos Hermanas como municipio de Gran Población.

A fecha de hoy, no existe ni tan siquiera una estructura real de Distritos y solo se ha conseguido la aprobación del Reglamento de las Juntas de Distrito en 2017, el Reglamento Orgánico del Tribunal Económico Administrativo en 2018 y la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones en 2019, quedando patente la falta de interés del actual equipo de gobierno para quien la descentralización de poder no es asumible.

<<Esta LGC debe ser aplicada en su totalidad por transparencia, eficacia y en beneficio de todos los vecinos>>, afirma el concejal popular Joaquín Lillo, quien además añade junto a su portavoz, Carmen Espada, <<que la creación de esos órganos municipales permitirían la participación de los ciudadanos en la vida política de la ciudad, contar con un mayor desarrollo participativo y mayor proximidad del ciudadano, que podrá intervenir en las decisiones municipales, algo indispensable y  que aportaría mecanismos para la modernización de su funcionamiento administrativo y la mejora de los servicios públicos, con total transparencia>>.

sufondos.es

Para los populares esta dotación presupuestaria estaría destinada a poner en marcha la LGC de forma definitiva, la creación real del Distrito de Quinto y que contemple el mantenimiento de una oficina municipal con carácter permanente en la que los vecinos de Montequinto puedan llevar a cabo las gestiones más básicas con la Administración Publica, como solicitar certificados de empadronamiento, presentar instancias o cualquier trámite que no conlleve complejidad». AsImismo se permitiría contar con «dependencias policiales de carácter permanente que facilitaría la gestión de trámites tan simples como interponer una denuncia, añaden desde el Grupo Municipal Popular».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba