OpiniónTribuna Libre

LA MALETA DE LA VERGUENZA

LA MALETA DE LA VERGÜENZA Y LA MIRADA ATRÁS DE LOS 9 PAÍSES MÁS RICOS DEL MUNDO. DERECHO DE LOS REFUGIADOS.

Victor Martín.

image

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

“Toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país,
en caso de persecución.”

Artículo 14.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

65 millones de personas han tenido que huir de sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución en sus países. Es como si todos los habitantes de España y de Portugal tuviéramos que abandonar nuestros hogares. La cifra más alta de la historia de la humanidad. Nueve de cada diez refugiados están en países limítrofes a los suyos, la mayoría pobres. En los últimos cinco años, una pequeñísima parte ha llamado a las puertas de la Europa defensora de los derechos humanos. Y les hemos dado la espalda. Les hemos cerrado las fronteras, encerrado entre alambradas o enviado a una muerte casi segura en el mar. Las cifras son frías. Detrás de cada una hay una persona y una historia. Han huido y huyen de la guerra, la intolerancia o la miseria viajando mano a mano con la muerte.

La de todos, como ciudadanos, es tratarles como lo que son: hombres y mujeres que han nacido libres e iguales a nosotros.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba