Sin categoría

A la venta la primera novela de Fran Ortega

El Redactor de CDH pone a la venta de esta forma la que es su Ópera Prima. Una novela del género negro ambientada en Sevilla por Cuaresma.

Foto: María José Rodríguez (mj_barrientos en IG)

Si podemos definir a Fran Ortega con una palabra esa sería “minucioso”, o mijita, como se podría decir en la ciudad que es escenario de su primera novela. “O lo hacemos bien o no lo hacemos” es una frase que me ha repetido muchísimas veces en todos y cada uno de los proyectos en los que nos hemos visto involucrados. Quizás por eso ha tardado cuatro años en darle forma y sentido a una novela que no va a dejar indiferente a nadie. Y quizás por eso sea una historia cuidada al milímetro y una trama que no da pie a la improvisación chapucera. Primero por la temática. Atreverse a escribir ficción relacionada con las hermandades de Sevilla siempre es eso, un atrevimiento. Un atrevimiento que a Fran le preocupa, pero quién lo conoce sabe del mimo, cariño y amor que siente por las cofradías.

“Sevilla amanece con el capellán de la Basílica de la Macarena degollado. Además, la imagen de la Virgen ha desaparecido. Lorenzo Millán, Inspector de policía, asumirá la investigación del caso sin saber que se enfrenta a un enemigo mucho mayor”. Casi nada. Así reza la sinopsis de esta novela de intriga, historia, algo de humor y de amor que Fran Ortega, periodista por intrusión, locutor de futbol y futbol sala y hermano de San Bernardo, nos presenta en el día de hoy.

– Radio, televisión… Y ahora un libro. ¿Cómo surgió?

Siempre me ha gustado escribir. Siempre lo he hecho de una forma o de otra, pero es verdad que hace unos años se prendió en mi cabeza la idea de lanzarme a escribir una novela, quizá movido porque antes de nada soy lector habitual. Me llamó la atención el hecho de experimentar, jugar con la posibilidad de que se diera una trama como la que se da en mi ciudad.

– Qué es más difícil: ¿Escribir un libro, narrar un partido de futbol o preparar y presentar un programa de radio?

De largo escribir un libro. Son muchas cosas, planificar mucho, hacer muchos esquemas, calendarios para que cuadre todo en el tiempo…

No te voy a venir a contar a ti cómo preparo y presento los programas en la radio. Siempre he tenido la facilidad para no necesitar guion, tenerlo todo en mi cabeza y usarlo de forma eficiente. Con los partidos sí que es un poco más complicado, porque en Footters somos la casa del fútbol modesto y hay veces que la modestia llega a tener que dar algún partido que otro sin alineaciones. Pero vamos, tengo poca vergüenza para eso y para más. 

– La trama del libro está relacionada con la desaparición de la Virgen de la Macarena: ¿Es un libro cofrade?

Me gusta que me hagas esta pregunta, porque tengo miedo que la gente lo encasille como tal. No lo es, es un libro con una trama que se desarrolla en Sevilla, ambientado más concretamente en el mes de marzo, por tanto, hay elementos cofrades, porque Sevilla en ese mes lo es, pero ni mucho menos es una novela sobre cofradías, a pesar de que la portada y la trama inicial puedan llevar a pensar en ello.

– ¿En algún momento has temido que la “opinión pública capillita” se te echara encima por algo así?

Por supuesto. Es más, me da miedo que se haga un poco más viral de la cuenta y la gente malinterprete la portada. En la novela trato a la fiesta en general con todo el cariño que me sale, y a la Macarena igual, pero vivimos en una sociedad en la que se critican titulares sin leer el cuerpo de la noticia, el clickbait que lo llaman. Y francamente me da miedo que se malinterprete como un ataque algo que ni de lejos lo es.

Pero al final el que me conoce sabe que si va a ver el Amparo seguramente dé conmigo, que si se acerca por la Casa Hermandad de San Bernardo en Cuaresma, estaré por allí limpiando plata o haciendo lo que haga falta (menos el último año, que estuve viviendo fuera).

– ¿Hasta qué punto hay que tener cuidado o sensibilidad en esta ciudad para hablar o escribir sobre según qué cosas? ¿Te has frenado por ello?

En esta ciudad somos muy pasionales para todo. Si hay que tener cuidado o no, no te sé responder. Yo no lo he tenido, porque tampoco considero que haya escrito nada malo, con maldad o parecido. Al final tenemos que tener en cuenta que lo que yo he escrito es una novela. No creo que Dan Brown le quiera faltar el respeto al camarlengo del actual Papa, ni al de por aquella época cuando escribió “Ángeles y Demonios”. Es un personaje situado dentro de una trama que actúa en consecuencia a ese personaje, y debe interpretarse como tal. Más  lejos de eso, es una cosa en la que yo ni puedo ni quiero entrar, porque en las conspiraciones de cada uno, manda cada uno.

– En tus perfiles de RRSS colgaste un fragmento del libro, donde aparecía a modo de cameo el Rancio. ¿Ha sido un punto de inspiración?

Por completo. Siempre me ha encantado el género de Novela negra, sobre todo Dan Brown. El propio autor tiene novelas que se centran en Sevilla, aunque no muy conocidas, como el caso de “La Fortaleza Digital”. Pero a raíz de los primeros libros del Rancio (El asesino de la regañá, el Crimen del Palodú…) empecé sin duda a imaginar que algo como lo que vemos en la tele pudiera pasar en sitios donde habitualmente pasamos y los tenemos tan normalizados que no caemos en ver su grandeza. Es una novela también para reivindicar lo nuestro. ¿Por qué los OVNIS van a aparecer en la quinta Avenida? Con lo bien que se está llegando al Altonzano. ¿Por qué King Kong tiene que subirse al Empire State? Si aquí tenemos la Torre Pelli que cuando se baje, en tres zancadas se planta en la reserva del Castillo de las Guardas. En fin, que lo de fuera muchas veces por ser de fuera es como mejor y no. Andalucía al poder.

– Hablemos del tu libro: ¿Qué podemos encontrar en él? ¿Habrá más cameos como el del Rancio?

Creo que es un libro que tiene muchos temas. Por eso me alegra que me hicieras esa pregunta sobre si es una novela cofrade, porque a lo mejor alguien deja de leerla por eso y creo que se puede perder muchas más cosas. Hay elementos cofrades, amor, desamor, dolor, un cierto toque de comedia, historia, curiosidades, tradiciones y sobre todo, se trata un tema que voy a aprovechar para reivindicar en cada intervención que tenga, porque creo que es un tema muy importante y que está dejado por instituciones al 100%, como es el de la salud mental. SALUD MENTAL PÚBLICA DE CALIDAD, SEÑORES.

– Los hijos del Justo, la desaparición de una de las imágenes más icónicas de Sevilla y Andalucía: ¿Es el principio de una saga?

Nuestros lectores tendrán que adentrarse en el universo que propongo para saberlo.

– ¿Hay sorpresa final sobre quién es el Justo?

Hay muy pocas personas que se hayan leído al completo la novela. De hecho, aprovecho esto para darles el reconocimiento que merecen a mi novia, María José, Lorena, José Manuel, a mi madre, que se terminó la novela en 3 días y a Pilar de Kalinda.

He tardado 4 años en escribirla porque no daba con un final con el que yo me quedase satisfecho. Me parece que en este tipo de obras, el final marca que la novela sea buena o mala y esa ha sido la mayor presión que he tenido. No quería rematarla de cualquier manera y en eso he echado la mayor parte del tiempo.

Por las opiniones, creo que al menos eso lo he logrado. El final no es cualquier cosa. Ya me contaréis.

– Los que te conocemos sabemos que siempre das hueco al humor en todo lo que haces, sin perder la seriedad: ¿Ocurre lo mismo en el libro o esta novela deja a un lado el humor?

Para mí el humor es una forma de tomarme la vida, de encararla. Se puede hacer absolutamente todo con humor y normalmente lo que hagas va a ser mucho más fácil de hacer. Aquí me ha costado mucho soltarme en ese sentido porque tenía el miedo de que, al ser un tema quizá parecido la gente pudiera confundirlo con un plagio al propio Rancio. Aún así, hay cositas por el libro, claro. Al final son 300 páginas. Para el que me conozca, sabe que me resulta imposible decir 3 frases sin hacer un chiste, imaginad 300 páginas.

– ¿Te atreverías con otro tipo de novelas? ¿Lo tienes en mente?

Voy a seguir escribiendo, pero particularmente creo que he encontrado lo que de momento me hace sentirme cómodo y divertirme escribiendo. Ya te digo que siempre he sido lector de Thriller/Novela negra o llámalo como quieras. No sé si esto se va a quedar aquí o no, y sería una estupidez por mi parte cerrarme a otro tipo de géneros, pero de momento me encuentro muy cómodo en este.

– Si tiene éxito, ¿Le harás caso a tu madre y lo presentarás al Premio Planeta?

Como he dicho al principio de la entrevista, por el sur somos muy pasionales, y una madre que por el simple hecho de ser madre es de por sí pasional, eso se multiplica y acaba transformándose en estas proposiciones. Ojalá, pero creo que eso está lejos aún.

Desde este mismo 26 de noviembre podrá adquirirse a través de la plataforma de Amazon (en el siguiente enlace: https://www.amazon.es/dp/8419171018/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=los+hijos+del+justo&qid=1637930766&sr=8-1) esta novela que ojalá, sea el principio de una bonita historia entre el siempre maravilloso mundo de los libros y la literatura y la pluma de mi estimado y querido amigo Fran Ortega.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba