ActualidadNoticias

Las familias andaluzas pueden solicitar desde mañana el nuevo cheque escolar de 100 euros 

La Junta publica este martes la nueva ayuda destinada a hogares con menos recursos para afrontar la subida de los precios

REDACCIÓN

Las familias con menos ingresos pueden solicitar desde mañana una ayuda económica de la Junta de Andalucía para afrontar la vuelta al cole más cara de los últimos años. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional publica hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria que regula el llamado cheque escolar de 100 euros. Esta aportación, que se abonará en un único pago, persigue ayudar a los padres con menos ingresos a realizar los desembolsos escolares en un contexto marcado por la galopante subida de los precios, según informaron a ABC fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

El anuncio de la norma en el BOJA abre la veda para que las familias puedan acogerse a esta medida a partir de este miércoles, un día después de su publicación. Las solicitudes se presentarán, preferentemente, de forma telemática a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La Junta apuesta por utilizar la tramitación de Internet para agilizar las resoluciones y los pagos.

blob:https://cadenadh.com/7f73aa12-0317-47cc-99ca-842174f587fc

El plazo de presentación de peticiones es de 10 días hábilesa contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La consejería que dirige Patricia del Pozo concederá el cheque escolar por cada alumno en familias con menos de cinco miembros cuya renta sea inferior a los 15.000 euros. A partir del quinto miembro se añadirán 3.750 euros por cada nuevo miembro computable de la unidad familiar. 

Se denegará el cheque escolar cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar fijados habitualmente para las becas, especifica la Junta.

La Consejería de Educación facilita que las solicitudes se realicen por vía telemática para agilizar las resoluciones y los pagos

La nueva ayuda –anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno– es compatible con la percepción de cualquier beca o ayuda al estudio de otras administraciones públicas. El cheque escolar destinado al alumnado que cursa estudios en centros docentes radicados en la comunidad autónoma en las distintas enseñanzas obligatorias: Se podrán beneficiar hasta 200.000 estudiantes andaluces de Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial.

Los beneficiarios recibirán un pago único de 100 euros por cada hijo o hija escolarizados en las etapas educativas obligatorias mencionadas.

La presentación telemática incluye el consentimiento de los solicitantes para que la consejería pueda cruzar los datos con otras administraciones y así no tener que aportar la documentación requerida. La solicitud telemática necesita de firma electrónica para que el proceso quede registrado.

Esta medida extraordinaria supondrá una inversión global de 20 millones de euros. La Junta ha movilizado un total de 738 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el presente curso escolar a través de distintos programas y servicios, con un incremento del 16% respecto a la partida destinada en 2018.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba