18 meses de internamiento y 75 euros por un atraco a punta de cuchillo en Montequinto
Una condena que, según el letrado de la acusación particular, Fran Peláez, de PenalTech, es "insuficiente"
REDACCIÓN
El juzgado de menores de Sevilla ha condenado a un menor a cumplir 18 meses de internamiento en un centro de menores, además de indemnizar con 75 euros, el importe de lo robado, a la víctima. Una condena que, según el letrado de la acusación particular, Fran Peláez, de PenalTech, es «insuficiente«. Desde este despacho de abogados consideran «insuficiente» el castigo en relación con el daño provocado. «Entendemos que ha fallado el sistema cuando la víctima se ve forzada a presentar una nueva reclamación judicial para pedir una verdadera indemnización por los graves daños psicológicos provocados, con los gastos y riesgos que esto implica, además de la tensión que supone para el mismo tener que alargar durante mucho más tiempo, quizá años, las reclamaciones en vía judicial», aseguran.
Según la sentencia, el condenado había quedado con la victima en la parte trasera de un centro comercial de Montequinto para realizar una venta previamente acordada a través de una plataforma de segunda mano, cuando «de forma sorpresiva», el menor asaltó al hombre con un cuchillo de grandes dimensiones, colocándoselo en el pecho y amenazándole con matarle si no le daba todo lo que llevaba.
El agresor iba acompañado por otras dos personas que no han sido identificadas y que cachearon a la víctima mientras el menor le ponía el cuchillo en el pecho. En total, le robaron 75 euros y los tres atracadores salieron huyendo del lugar. Después de una «profunda investigación», la Policía Nacional analizó las cámaras de seguridad del centro comercial y pidió información de contacto sobre el menor a la empresa de la aplicación de compraventa de segunda mano, que aportó datos que facilitaron la localización del menor.
Durante el juicio, el menor, de nacionalidad española, reconoció los hechos aunque no llegó en ningún momento a identificar a los otros dos sujetos.
Aunque el letrado de la acusación particular, Fran Peláez del despacho de abogados PenalTech, solicitó mantener la medida inicialmente propuesta por la Fiscalía de 24 meses de internamiento con obligación de someterse a tratamiento psicológico, el Ministerio Público solicitó finalmente una rebaja de la pena, quedándose en 18 meses de internamiento en vista del reconocimiento de los hechos por el menor. La sentencia falla en este sentido al entender que el interés del menor y el reconocimiento de los hechos por este «son motivos suficientes para la citada rebaja«.
La sentencia igualmente recoge la posibilidad de abrir un nuevo procedimiento judicial por parte de la víctima para reclamar cualquiera de los daños provocados ya que en sentencia únicamente se condena a pagar al menor y a su familia la cantidad de 75 euros, cantidad sustraída durante el robo «sin que, en ningún caso, hayan sido tenidos en cuenta los graves padecimientos de la víctima y las secuelas que el mismo presenta», argumenta Peláez. Según el letrado, «la víctima presenta importantes secuelas psicológicas que, probablemente, nunca van a poder ser reparadas por el importante trauma que esto le ha generado».