ActualidadNoticias

La AP-4 ganará un tercer carril en su paso por Dos Hermanas

El Gobierno central invertirá 270 millones de euros en la mejora de la antigua autopista de peaje en la que ejecutará nuevos enlaces y mejorará el pavimento

REDACCIÓN

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprovechado el 50 aniversario de la puesta en servicio completa de la antigua autopista de peaje AP-4 para anunciar la construcción de un tercer carril con el que aliviar los atascos. Lo ha hecho la titular de la cartera, Raquel Sánchez, durante una visita a Sevilla en la que ha hecho balance de las actuaciones que su departamento tiene en obras o en proyecto. Ese nuevo vial que ha prometido es una reivindicación de Ayuntamientosy conductores que sufren las retenciones a diario.

La inversión prevista es de 277 millones de euros, como ha avanzado su secretario de estado de Infraestructuras, Xavier Flores, quien ha detallado que el tramo que contará con tres carriles por sentido es el de Sevilla-Las Cabezas, que es donde mayor concentración de vehículos se produce. Desde que se suprimió el peaje el 31 de diciembre de 2019, el tráfico ha crecido un 50%, con un mayor impacto de los vehículos pesados, que se han multiplicado por tres. Pero esa capacidad extra a lo largo de los 41 kilómetros que tiene ese primer tramo de la AP-4 «no estará antes de cinco o seis años». Ese es el plazo que majena el departamento, según ha precisado Flores, que ha sido el encargado de explicar el proyecto.

Además de los nuevos carriles, se acometerán tres desvíos extra a Los Palacios, El Cuervo y el aeropuerto de Jerez, que ya están en redacción. De la misma forma, se mejorarán los enlaces a Las Cabezas, Jerez y Puerto Real y se repavimentará toda la carretera con un firme especial para que absorba mejor el impacto del aumento de vehículos que sufre. «Este proyecto va a beneficiar a 85.000 personas cada día», ha señalado el secretario de estado, tras reconoce las carencias que presenta esta autopista que «no se concibió para conectar núcleos, sino para pasar por ella sin desviarse».

«Acabar con los peajes era una prioridad por su papel en la cohesión territorial, para la industria y las exportaciones. Vamos a transformar la autopista en una vía para coser y vertebrar el territorio mejorando la permeabilidad y dar lugar así a nuevos itinerarios, que hasta hora exigían rodeos», ha señalado la ministra durante la presentación del plan en Sevilla. Así, Raquel Sánchez ha detallado que, tras la liberación del peaje el 1 de enero de 2020 -quesupone un ahorro anual de 90 millones de euros a los usuarios-, se ha observado un importante aumento de tráfico del 50%, que en el caso de los vehículos pesados se ha triplicado.

Estas actuaciones tendrán un impacto socioeconómico significativo, reduciendo los tiempos de desplazamiento particularmente en picos de demanda a los 85.000 usuarios diarios de los tramos que aumentarán su capacidad y para los 50.000 usuarios diarios esperados en los nuevos enlaces y propiciando una mejora de la seguridad vial adicional a la ya observada en los dos últimos años por el descenso de tránsito en la N-4.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba