ActualidadNoticias

USTEA denuncia recortes en educación en Dos Hermanas

las supresiones de clases pueden superar la docena, en algunos casos perdiendo líneas de infantil de 3 años, como el Colegio 19 de Abril

REDACCIÓN

El pasado 1 de marzo dio comienzo el proceso de escolarización y las familias tendrán que solicitar plaza en los colegios e institutos andaluces a lo largo de todo el mes de marzo. Como viene ocurriendo en los últimos años, los centros educativos públicos se enfrentan a la escolarización con una oferta de plazas a la baja y un recorte de clases a priori. La red de centros públicos perderá el próximo curso más de 300 clases en toda Andalucía, en la provincia de Sevilla pueden superar la centena, según los datos recabados por USTEA, que se sumarían a las más de 200 de los últimos dos años. En dos Hermanas las supresiones de clases pueden superar la docena, en algunos casos perdiendo líneas de infantil de 3 años, como el Colegio 19 de Abril y en otros por arrastre de las pérdidas de unidades de años anteriores en, como ocurre en el los colegios El Palmarillo, Maestro José Varela, Vicente Aleixandre, Fernán Caballero o Las Portadas, entre otros. 

El pasado 31 de enero, la Consejería de Educación informó a los equipos directivos de los colegios públicos andaluces de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización que arranca hoy. Esta oferta inicial se basa en una planificación a la baja, es decir el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

El resultado es un significativo recorte de clases públicas, antes incluso de que comience la escolarización

Con el recorte en la oferta de plazas autorizadas por la Consejería, el curso que viene la red de centros públicos volverá a perder decenas de clases, según los datos que ha podido recabar USTEA por sus propios medios, ante la opacidad y falta de información por parte de la administración educativa. Este recorte, se suma a las suprimidas en la pasada legislatura, con lo que el recorte de aulas en la Educación Pública andaluza, desde la llegada al poder de Moreno Bonilla, se acercaría a las 2.000 en Andalucía. Las supresiones de clases públicas se extienden por toda la provincia de Sevilla donde, además de la capital que es donde más clases se pierden, destacan las que se van a producir en Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas o Morón de la Frontera

Los responsables de la Consejería han destacado, en sus declaraciones públicas de los últimos días, el incremento de la oferta de nuevo ingreso en Infantil que este año será de 91.150 plazas, cifra algo mayor que la de los últimos años, pero muy inferior a las 93.100 plazas ofertadas en marzo de 2020. El argumento esgrimido por los responsables de la Consejería para la eliminación de clases en la red de centros públicos es el descenso de la natalidad, aunque las supresiones se dan igual o más en Dos Hermanas, que no ha dejado de crecer en población año tras año. Tampoco se explica que este mismo fenómeno no afecte a los centros privados concertados que mantienen su oferta blindada e intacta desde hace años. Mientras en 2019 el 81% de las plazas de Infantil ofertadas eran de centros públicos, frente al 19% de plazas concertadas, este año la oferta de plazas públicas representa el 79´29% del total, mientras que los centros concertados acaparan el 20´70% de la oferta. Así, desde la llegada al poder de Moreno Bonilla, la Educación Pública ha perdido casi dos puntos, frente al avance de la enseñanza concertada. 

Por mucho que la Consejería insista en el carácter provisional de la previsión que envían a los centros para el período de escolarización, el recorte de la oferta de plazas públicas a priori provoca un efecto disuasorio en las familias que, ante el temor de no obtener plaza en el centro deseado, opta por solicitar la matriculación en otros no afectados por las supresiones. En los últimos 4 años, la mayor parte de las supresiones han sido de clases de Infantil de 3 años, lo que paulatinamente se traduce en la eliminación de grupos de cursos superiores, a medida que el alumnado va superando etapas. Así, las supresiones anteriores se reflejan ahora en la eliminación de clases de Infantil de 4 y 5 años y de los primeros cursos de Educación Primaria; incluso han empezado a ser significativas las supresiones en la ESO. 

USTEA también ha detectado que las supresiones masivas están provocando la proliferación de “aulas mixtas”, en las que convive alumnado de distintas edades, tanto en Infantil, como en Primaria, lo que convierte a estos colegios en poco apetecibles para las familias y conlleva la amenaza real de desaparición de centros completos a medio plazo.

Este fenómeno empuja a las familias a otros centros de su zona de escolarización en las ciudades o incluso fuera de ella, pero la amenaza es aún mayor en el mundo rural, pues supone un deterioro de la calidad de la enseñanza que afecta, precisamente, a las zonas más castigadas de la Andalucía vaciada. 

Para USTEA, el cierre de clases públicas es una apuesta política de la Consejería por un determinado modelo de educación que supone la extensión de los conciertos educativos que ganan progresivamente terreno en Andalucía. Frente a este modelo, USTEA reclama la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio, como alternativa al recorte de la red pública andaluza. Una vez que la ILP para la bajada de ratios, impulsada por USTEA, fue rechazada por la mayoría absoluta del PP en el Parlamento, el sindicato sigue trabajando en esta línea, junto al resto de colectivos que impulsaron la iniciativa, ahora en la “Campaña Bajada de Ratios” que estos días denuncia las supresiones y recortes en la Educación Pública. La supresión de unidades escolares públicas ya ha provocado las primeras protestas de docentes, familias y estudiantes, impulsadas por la Campaña Bajada de Ratios. La semana pasada se sucedieron las mesas de recogida de firmas a las puestas de colegios afectados,como la recogida de firmas en los colegios Calvo Sotelo, Adriano, y Juan Sebastián Elcano de la capital y en Morón de la Frontera. También se están celebrando asambleas en barrios y pueblos para la puesta en marcha de nuevas acciones y movilizaciones, como ocurrirá el próximo miércoles en el Colegio Federico García Lorca de Dos Hermanas.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba