ActualidadNoticias

Aprobada la subida del agua entre un 15 y un 18%

También se ha aprobado una subida del 30 % de las tarifas del agua de uso industrial y en consumo comercial, con un 40 %

REDACCIÓN

El Consejo de Administración de Emasesa ha aprobado este lunes una subida de tarifas del 15 % para el consumo eficiente y del 18 % con un consumo normal en el agua de uso doméstico en Sevilla, un incremento que se modulará en los próximos dos años.

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha realizado este anuncio tras la reunión del Consejo de Administración de la empresa encargada de la gestión del agua en Sevilla y otros once municipios de la provincia, por lo que el incremento de estas tarifas afecta a un total de 1,3 millones de personas.

Las viviendas que tienen consumo eficiente -menos de 90 litros por persona y día- experimentarán así una subida de un 7,5 % en 2024 y otro 7,5% en 2025, lo que se traducirá en 1,15 euros al mes, mientras las de consumo normal pagarán un 9 % más cada año, que equivale a 1,85 euros más al mes.

«El espíritu ha sido que el que menos ahorra más paga», ha dicho De la Rosa, que ha destacado que «se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte de Emasesa» y ha destacado la «responsabilidad» de los alcaldesde «todos los colores» en la reunión.

Tras la única abstención del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, que tendrá que refrendar en pleno «más pronto que tarde» esta subida, el responsable de Urbanismo ha precisado que están hablando con todos los grupos para que conozcan las propuestas y ha resaltado que la decisión se ha tomado «prácticamente por unanimidad».

Ha acusado a los socialistas de no haber tomado medidas en plena época de sequía durante los últimos cinco años, lo que ha llevado a la empresa a un déficit de 14 millones de euros, y ha asegurado que las decisiones tomadas este lunes «no podían esperar más».

«Ir en contra de una realidad como esta es darse de bruces contra la pared», ha asegurado De la Rosa, que ha destacado que se trata de «un plan serio y estudiado que va a beneficiar a las familias que menos gastan«.

Además la nueva estructura tarifaria «mantiene y refuerza la tarifa social» con el objetivo de «garantizar el derecho humano al agua entre los colectivos más desfavorecidos», por lo que a las actuales bonificaciones de un 50 % y un 100 % en función de las características del peticionario, se suman otras dos, del 25 % y del 75 % de la factura.

También se ha aprobado una subida del 30 % de las tarifas del agua de uso industrial y en consumo comercial, con un 40 % en residencias y pisos turísticos y hoteles, además de un 10 % en los edificios municipales.

Junto al incremento en las tarifas se ha aprobado un bando municipal que restringe el consumo de agua potable en usos ornamentales, recreativos, de limpieza y cualquier otro que no sea esencial e insta a la ciudadanía, organismos, empresas y demás colectivos sociales a un «uso racional, responsable y solidario» para alcanzar el objetivo de ahorro del 10 % en el consumo.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba