El derecho a la vivienda lo ganaremos en las calles
Madrid, Barcelona, Valencia y cada vez más ciudades se han unido a manifestaciones masivas por el derecho a la vivienda, derecho que cada vez se convierte más en privilegio, también en Sevilla y Dos Hermanas, por lo que se ha convocado a una movilización masiva el próximo 9 de noviembre.
Es evidente que el artículo 47 de la Constitución Española, sobre el derecho a la vivienda, no se está cumpliendo, puesto que los precios se dejan en manos de la decisión de los caseros. Esto provoca una gran desigualdad entre la situación del inquilino y la del casero. Y, sin duda, esta problemática se agudiza en el caso de la juventud trabajadora.
El acceso a una vivienda se tiene que relacionar con la subida insuficiente de los salarios de los trabajadores, puesto que si los salarios suben un 23%, pero el precio del alquiler un 58%, llegando en el caso particular de Dos Hermanas a un 67%, estamos destinando una cantidad claramente abusiva a la vivienda, lo que provoca que la juventud no pueda emanciparse.
La cuestión no es, como estamos viendo, si la cultura de los jóvenes ha cambiado y ya prefiere el alquiler a la compra. La juventud alquila porque no se puede permitir la compra, así que se ven obligados a destinar más del 60% del sueldo al alquiler, alquiler que acaba en manos de especuladores que usan este dinero para adquirir más viviendas que alquilar, lo cual acaba con ricos cada vez más ricos y una juventud que no tiene acceso a la vivienda.
La Ley de Vivienda actual falla, y falla principalmente porque le permite a las Comunidades Autónomas no aplicarla si lo desean. Y eso es lo que pasa en Andalucía y tantas CC AA gobernadas por el PP: que no quieren que se cumpla la Ley de Vivienda. Por tanto, hay que organizarse para que nuestros intereses como juventud trabajadora sean una realidad: limitación de precios, expropiación a los especuladores como los fondos buitre y un régimen de alquileres públicos asequibles.
Ante el abandono de las instituciones a nuestras demandas, tenemos que pasar a la movilización para luchar por nuestros derechos.
Así se consiguieron mejoras a lo largo de la historia, y un ejemplo de ello es la huelga de alquileres en Glasgow a principios del siglo XX, que permitió una congelación de los precios del alquiler. Cuando el sistema falla, nos toca conseguir los derechos en las calles y plazas. Por eso es tan importante el próximo 9 de noviembre, fecha en la que estamos llamados a la gran manifestación que saldrá a las 12:00 del Palacio de San Telmo, y para la cual saldremos desde Dos Hermanas a las 10:30 en la Plaza del Arenal. Ha acabado el tiempo de esperar, el derecho a la vivienda lo ganaremos en las calles.
Manuel Carnerero Coordinador de Juventud en Marcha
Nerea Tovar Concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Dos Hermanas