ActualidadNoticias

El IES Cantely emprende un nuevo proyecto de innovación e investigación con la UPO

El programa se desarrollará durante los meses de enero, febrero y marzo.

Redacción / Actualidad 

Según hemos podido conocer a través de un comunicado, el IES Cantely de nuestra ciudad ha aceptado de nuevo colaborar con la Universidad Pablo de Olavide para realizar un proyecto que puede ayudar a mejorar los resultados académicos y el bienestar de su alumnado y profesorado.

Barberia de Dos Hermanas

Se trata de un estudio piloto en el que los investigadores principales, los doctores en psicología D. Hipólito Macías (Mindfulness Dos Hermanas) y D. David Alarcón (Universidad Pablo de Olavide), con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, quieren observar los cambios que la investigación científica atribuye a la práctica del Mindfulness en los Institutos de Educación Secundaria de Andalucía, pues numerosos estudios psicológicos han demostrado que las personas que meditan de manera habitual son más felices y están más satisfechas que la media y esas emociones positivas están ligadas a una vida más longeva y más sana.

Concretamente, según explica este comunicado, los estudios relacionados con la práctica de Mindfulness en los centros educativos informan de mejora en el clima escolar, en las relaciones entre alumnado y entre alumnado y profesorado, en el rendimiento académico, la inteligencia emocional, la atención y concentración, la memoria y la interioridad, y disminuye el estrés, la agitación y el malestar del docente, pues hoy día vivimos en un mundo frenético, en una sociedad marcada por las prisas, la tecnología y la sobrecarga de información, y, a pesar de los avances en ciencia y tecnología, vivimos en una época en la que la ansiedad y las dudas sobre nuestra capacidad de tomar decisiones y efectuar cambios en nuestro cuerpo, en nuestra vida y en el mundo que nos rodea es cada vez mayor, de modo que el miedo, la frustración, el estrés y la confusión parecen estar globalmente en aumento y las elevadas tasas de patologías mentales entre niños, adolescentes y adultos en todo el mundo probablemente son reflejo de esta creciente angustia.

Según estos Doctores, «en los últimos años, estamos observando que, en colegios e institutos de nuestro país, y más concretamente en nuestra comunidad autónoma, cada vez se produce un mayor número de problemas conductuales, con nefastas consecuencias. No hay más que hacer un repaso por las noticias sobre suicidios en niños y adolescentes para tener una idea de la gravedad del asunto». Y matizan que «la escuela debería ser siempre un espacio en el que niños y adolescentes puedan sentirse seguros. Sin embargo, para muchos de ellos, la escuela, por diversos motivos, se ha convertido en una fuente de violencia que tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico del alumnado, además de influir en el clima escolar del centro educativo y en el ámbito social y familiar».

Es así que, actualmente, casi todo el mundo habla de Mindfulness como un posible antídoto contra las enfermedades del mundo moderno y como una herramienta para examinar nuestra vida con habilidad, pues «es una forma de ser, de estar en contacto con nuestra experiencia del momento presente, prestando atención a como nos sentimos cuando estamos realizando lo que estemos haciendo, prestando atención a nuestras sensaciones internas y a nuestras emociones».

Por ello, para llevar a cabo el Programa de Intervención con Mindfulness para Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía (Programa IMIESA), la Consejería de Educación ha seleccionado 4 centros de la provincia de Sevilla, el IES Albert Einstein de Sevilla, IES Alixar de Castilleja de la Cuesta, y el IES Vistazul y el IES Cantely, ambos de Dos Hermanas, como centros de referencia para este estudio piloto.

Según hemos podido conocer, en el IES Cantely participan en el proyecto, con mucha ilusión, 22 profesores/as, de los 38 que forman el claustro.

Dicho programa,  que ya ha comenzado, se desarrollará durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, y el alumnado practicará mindfulness durante 15 minutos al día, sin alterar el día a día del centro escolar. Los resultados del programa serán evaluados científicamente para comprobar la eficacia de la práctica del Mindfulness en el bienestar emocional, problemas de conductas y prácticas de riesgo de los estudiantes, así como la mejora de la convivencia en el centro y sus familias.

cervecería Don-Joselón

Por último, cabe señalar que el grado de expansión del Mindfulness en España es aún muy reducido. Los expertos calculan que se imparte de forma sistematizada en unos 200 centros públicos, lo que viene a suponer en torno al 1% del total, por lo que «aún estamos lejos de la expansión que ha experimentado el Mindfulness en EE. UU., en Holanda o Australia, donde el Gobierno quiere incluirlo en el currículo escolar para 2.020. Este estudio puede ser el germen para que Andalucía se acerque a la expansión del Mindfulness en países más avanzados».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba