- Numerosos vecinos de Dos Hermanas están pendientes de poder continuar con su trabajo de «Barrenderos» de las A.A.V.V.
- El equipo de gobierno se ha visto forzado a finalizar está actividad porque los convenios a fecha de hoy son supuestamente «irregulares».
Redacción/Política
En estos momentos estimamos que unos 55 puestos de trabajos aproximadamente de vecinas y vecinos están pendiente de como el ayuntamiento gestione el servicio de limpieza que venían realizando para la ciudad de Dos Hermanas dentro del convenio de participación ciudadana desde 1995. En este sentido, el equipo de Gobierno (PSOE) llevará a pleno el próximo viernes una moción donde instarán al gobierno central a «modificar leyes» para que su convenio pase de ser supuestamente irregular a entar dentro del marco de la ley.
El 8 de Marzo el Consejo Consultivo declaró «irregulares» estos convenios, en concreto afirmaba «No se ajustan a los límites impuestos por la normativa reguladora, la Ley de Contratos Públicos y la Ley General de Subvenciones». Ademas, dio apuntes de una posible solución que podría ser que las asociaciones de vecinos licitaran directamente este servicio «de acuerdo con el criterio adoptado por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la disposición adicional cuarta del citado Texto Refundido parte del presupuesto de que las entidades sin ánimo de lucro puedan concurrir a la licitación.»
En un sentido parecido Estrella Guzman, concejala no adscrita propone que si hay una licitación se realice mediante las AAVV como una cooperativa. En el pleno de este viernes se espera un debate acalorado pues los grupos municipales de la oposición han estado exigiendo una contestación formal de la situación actual de dichos convenios.