ActualidadNoticias

El PP llevará a Pleno una iniciativa para reactivar la actividad de los feriantes

Los populares plantean al ayuntamiento la cesión temporal del recinto ferial para un parque de atracciones

El Grupo Municipal del Partido Popular de Dos Hermanas ha venido manteniendo reuniones con la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, de la que forman parte muchos feriantes nazarenos. Tras un encuentro en el que se contó con el vocal de dicha asociación, J.L.G.M., así como de su presidente, A.P.H., se puso de manifiesta la situación económica a la que se enfrentan las familias cuyo medio de vida son nuestras ferias.

San Rafael

Desde el Partido Popular son conscientes de que «los feriantes son otro de los sectores fuertemente castigados por la situación pandémica que vivimos. Es un sector que se encuentra en una situación dramática al haberle sido imposible hacer su trabajo, ni tan siquiera mínimamente desde que empezó esta crisis derivada del coronavirus, lo que conlleva una pérdida casi total de ingresos que se prolonga ya, por casi dos años. Estas circunstancias extraordinarias han llevado a comerciantes y empresarios feriantes a una situación muy extrema, toda vez que no han tenido actividad ni ingresos, excepción de quienes han podido acogerse a la prestación de cese por actividad o a la prestación extraordinaria aprobada posteriormente para estos trabajadores temporales, no suponiendo este colectivo ni el 10 % de los que viven del sector. Actualmente no existen previsiones de ferias de cara a los próximos meses y la situación para ellos no tiene posibilidad alguna de mejora, ya que su actividad es temporal y se reduce a los meses comprendidos entre abril y septiembre».

Paralelamente, «esta suspensión de las ferias ha supuesto un ahorro a los ayuntamientos, que son sus organizadores; motivo por el cual y para intentar aliviar la precariedad económica de los comerciantes y empresarios feriantes, los ayuntamientos deberían tomar medidas excepcionales para facilitar la reanudación de la actividad».

Tal y como sostiene la portavoz popular, Carmen Espada «la propia Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla nos traslada una propuesta que ya se está estudiando en algunos municipios o ciudades como es el caso de la capital sevillana y que ya han puesto en conocimiento de este ayuntamiento.

<<Con esta iniciativa pretenden que el espacio que vienen ocupando las atracciones de feria, sea destinado para que los comerciantes y empresarios feriantes se establezcan como si fuese un parque de atracciones>>.

Se trata de un espacio que quedará cerrado perimetralmente y vigilado, garantizándose por su parte también, el cumplimiento exhaustivo de las normas sanitarias y de seguridad establecidas, y con la autorización de las autoridades competentes, respetando igualmente el derecho al descanso y la normativa relativa a contaminación acústica.

En este sentido, desde la propia asociación señalan que se harían cargo de  todos los gastos relativos a la celebración de dicho evento, como instalación eléctrica, aseos, cierre perimetral, seguridad, consumo eléctrico, cartelería y publicidad, servicio de ambulancia y bomberos, limpieza, agua, proyecto técnico, adecuación del terreno si fuese necesario, adaptación del recinto con la máxima garantía y según protocolo Covid, (a disposición de este ayuntamiento) y todos aquellos gastos que fuesen necesario para poner en funcionamiento el “parque” y que ascienden a casi 600.000€ más IVA, de forma que este ayuntamiento asumiría la iniciativa a coste cero y con el único compromiso de proceder a la exención de la tasa por ocupación de vía pública.

Espada señala que lo que se pretende es que los feriantes puedan montar sus atracciones en nuestro municipio, garantizándose así una forma de obtener ingresos y aliviando la lamentable situación económica por la que atraviesa el sector tras casi dos años de inactividad.

<<Pretendemos de esta forma, evitar la ruina de muchas familias que se ganan la vida como feriantes e impulsar de alguna forma la reactivación de un sector que va en decadencia como consecuencia de la situación que atravesamos>>.

<<Buscamos que se plantee por tanto la posibilidad de permitir a este sector, trabajar, teniendo en cuenta que son los menos apoyados por las administraciones y puedan así, reflotar y salir adelante, evitando que se enfrenten a un segundo año de pérdidas>>, apostilla la popular.

Contar con un recinto como alternativa de ocio y solución, tras la cancelación de la feria, para nuestros feriantes, supondrá «no sólo un respiro económico y un impulso laboral para estos, sino que permitirá a la sociedad, bajo el riguroso cumplimiento de las medidas sanitarias, disfrutar y ver disfrutar a los más pequeños tras los meses, más de un año ya, que llevamos de confinamiento, restricciones y limitaciones de movilidad».

sufondos.es

Por ello, plantearán en el próximo pleno del viernes una iniciativa que permita la cesión temporal y a coste cero, (con la consiguiente exención de la tasa por ocupación de vía pública), de los terrenos donde tradicionalmente se instalan las atracciones de feria, para que, con garantía sanitaria y autorización de la autoridad competente puedan instalar las tradicionales atracciones de feria y permitir así paliar la situación económica que atraviesa el sector  y contribuir a la recuperación económica del colectivo de feriantes.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba