ActualidadNoticias

Convocan una manifestación por la sanidad pública en Dos Hermanas

Reclaman atención presencial en los centros de salud, vacunas para todos, no más demoras de cita y personal suficiente

Desde hace casi tres meses se están celebrando concentraciones ante los distintos centros de Salud de Dos Hermanas, en protesta por la situación de la Sanidad, así como por las enormes demoras de cita en los centros de salud (de hasta 14 o más días), por el abuso de las consultas telefónicas y la gran dificultad para conseguir una atención presencial, por la postergación de los pacientes crónicos o que tengan enfermedades que no sean COVID.

Bar Molí

Para este jueves, diferentes organizaciones sociales, juveniles, políticas y sindicales del municipio han convocado una manifestación que comenzará a las 18:30 horas y transcurrirá desde la Plaza del Arenal hasta el Ayuntamiento nazareno, exigiendo atención presencial en los centros de salud, vacunas para todos, no más demoras de cita y personal suficiente, creación de un presupuesto de urgencia para recuperar lo recortado en la sanidad y para atender a la enorme lista de espera generada durante la pandemia, y la contratación inmediata de facultativos, enfermeras y personal de apoyo para la Atención Primaria y para abrir los hospitales y centros de especialidades de Andalucía en turno de tarde con personal nuevo, así como para disminuir de forma drástica las listas de espera.

«Somos conscientes de la enorme sobrecarga que sufren los centros sanitarios, de la falta de personal, de que no se cubren las ausencias del personal, de que a unos servicios ya sobrecargados se les ha añadido la obligación de asumir el rastreo de casos COVID, de vacunar, de atender citas presenciales y telefónicas. Por eso reclamamos una dotación de personal suficiente, que se cubran las bajas y otras ausencias del personal».

San Rafael

«Los años de recortes hicieron mucho daño (en Andalucía, entre 2010 y 2017, se redujo el presupuesto en sanidad en un total de 6.700 millones de
euros, que equivalen a un 80% de un presupuesto anual de Sanidad). Una medida que golpeó gravemente al sistema sanitario y propició las fuga de profesionales ante los recortes de salarios , la precariedad y el deterioro de las condiciones laborales. Mientras la sanidad pública sufre una falta de presupuesto, En 2020, se han destinado 452 millones de dinero público a conciertos con empresas de sanidad privada, 40 millones más que en 2019 y un incremento de más del doble de lo que aumenta el presupuesto de Sanidad. Son miles también las personas que, al no ser asistidas en la sanidad pública, se están viendo obligadas a recurrir a seguros privados. Tras la pandemia, la sanidad pública, si no se toman medidas para remediarlo, va a quedar muy deteriorada, con una enorme lista de espera y el personal agotado y desmotivado».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba