ActualidadNoticias

Antaris atiende a 1183 personas durante 2020

A pesar del Estado de Alarma provocado por la Crisis sanitaria, la Entidad ANTARIS nunca dejó de realizar sus actividades, cubriendo, dentro de sus posibilidades, todas las necesidades básicas del colectivo con el que trabaja

Durante el año 2020, la ONG ANTARIS, declarada de Utilidad Pública y dedicada a la atención integral de las adicciones, atendió en los tres Centros que gestiona en la actualidad a un total de 1183 personas, 179 mujeres y 1004 varones.

La Almazara - Salón de Celebraciones

En Dos Hermanas, la Entidad cuenta con dos Centros, uno dirigido a la atención ambulatoria de cualquier tipo de adicciones, que es la puerta de entrada a todos los recursos de segundo nivel (CTA), en el que se atendieron a 740 personas (86 mujeres y 654 varones), y el segundo recurso es el Centro de Día (CD), centrado en la incorporación socio laboral de personas con personas con Trastornos adictivos y que han sido derivadas de un CTA público o concertado, por el que pasaron 111 personas (13 mujeres y 98 varones).

Por otro lado, en la ciudad de Sevilla se encuentra el Centro de Encuentro y Acogida (CEA), dirigido a personas sin hogar en situación de exclusión social y con trastornos adictivos en el que se atendieron 332 personas (80 mujeres y 252 varones).

Los tres Centros forman parte de la Red Pública Asistencial de Andalucía.

A pesar del Estado de Alarma provocado por la Crisis sanitaria, la Entidad ANTARIS nunca dejó de realizar sus actividades, cubriendo, dentro de sus posibilidades, todas las necesidades básicas del colectivo con el que trabaja. Se continuó con la prescripción de metadona y otros medicamentos, se facilitó ayuda en la gestión documental y otras actividades de carácter social y judicial, seguimiento psicológico telemático, actividades socioeducativas virtuales y otros servicios básicos como servicio de ducha o reparto de alimentos.

Respecto a la diferencia por sexo, un año más se refleja que las mujeres tienen más dificultad para asistir a los recursos de adicciones debido a un mayor estigma de la sociedad, unido al rol de cuidadoras impuesto patriarcalmente que les dificulta disponer del tiempo necesario.

En el Centro de Día, destaca la participación del 37% de las personas usuarias en formación reglada gracias al convenio con el Centro de Educación de Adultos Bujalmoro, en total participaron 41 personas (4 mujeres y 37 varones), además el 30,63% ha iniciado su formación en informática y acceso a internet, materia esencial para reducir la brecha digital existente actualmente en el colectivo.

Respecto al Centro de Tratamiento Ambulatorio mencionar que, durante el 2020, el 50% de las mujeres que han iniciado algún tratamiento ha sido por problemas con el alcohol, mientras que los varones lo han hecho principalmente por adicción a cocaína (44,79%) o a cannabis (31,25%). Estos perfiles son extrapolables también al Centro de Día.

El volumen de éxito en el tratamiento de ambos Centros es superior a la media andaluza en el 2020. Por un lado, en el CTA hubo un 74,06% entre altas terapéuticas y altas voluntarias (el 74,13 % de los varones y el 65% de las mujeres), mientras que en el CD hubo un 88,14% (el 87,04% de los varones y el 100% de las mujeres).

Destacar que se ha elevado el número de personas que además padecen algún Trastorno mental añadido al tema de su adicción, lo que se denomina Patología Dual. El 23% de las personas usuarias del CTA están considerados dentro de este colectivo, y si sólo nos centramos en las mujeres, el 40% de las mujeres atendidas por problemas de adicciones en el CTA también sufren problemas de salud mental. Con respecto al Centro de Encuentro y Acogida (CEA), situado en el barrio de La Macarena (Sevilla), donde se atiende a un perfil que presenta un grado severo de vulnerabilidad y exclusión social, se pretende dar respuesta a la problemática que presentan las personas con adicción severa y que sufren el fenómeno del sinhogarismo. Destacar que, el número de personas con problemas de salud mental en este recurso, además del problema de adicciones es un 41,25% de las mujeres atendidas y un 34,52% de los varones.

La droga principal de consumo en el CEA es el alcohol en el caso de los varones y la mezcla de heroína más cocaína en las mujeres. Se viene produciendo un aumento en el número de intervenciones en reducción de daños en hábitos de consumo.

Bar Molí

Desde ANTARIS queremos poner en valor la necesidad de una mayor inversión hacia los recursos de atención a las adicciones y exclusión social. Venimos observando un aumento progresivo en la demanda de atención, así como un incremento considerable hacia nuevas formas de adicción, unido a una Red Pública de Adicciones cada vez más debilitada. Todo ello necesita de una atención temprana y eficaz que pasa por contar con los medios humanos y técnicos necesarios.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba