NoticiasPolítica

La Junta no asume responsabilidades en la muerte de Rocío Cortés

  • El padre y un hermano abandonaron el pleno, indignados con lo que escuchaban.
  • PP, Podemos e IU fueron muy duros y el PSOE reprocha el uso político.

Redacción/Política 

IMG_3651

Ayer era un día marcado en rojo y se esperaba alguna reacción contundente por parte de la Junta de Andalucía y algún cese. Nada de eso se produjo, incluso el PSOE de manos de la Consejera de Salud atacó a la oposición por «usar» políticamente la muerte de la joven nazarena Rocío Cortés en un ascensor del Virgen de Valme.

«No puedo escuchar más. Perdonadme. Estoy muy caliente. Ahora mismo no puedo» con esas frases abandonó el pleno el padre de Rocío Cortes visiblemente emocionando con varios familiares. Marina Alvarez Consejera de SAlid, anunció que la Junta se personará en el caso para «llegar hasta el final» y exigir que se depuren responsabilidades. Desde el Gobierno andaluz aclararon que «no se trata de ir contra nadie sino de exigir que se esclarezca la verdad». Como los servicios jurídicos no van a ir contra el Servicio Andaluz de Salud, todo indica que irán contra la empresa subcontratada que tenía la responsabilidad del mantenimiento del ascensor.




Por otro lado, Marina Alvarez aseguró «el accidente no se ha producido ni por ahorro ni por recortes» como ha afirmado la oposición, de la que ha dicho que siente «bochorno» por la utilización que ha hecho del accidente, ha asegurado que los 1.116 ascensores del SAS cumplen la normativa y ha concluido: «Somos los más interesados en conocer qué ha pasado y en depurar responsabilidades».

La familia estuvo dos horas sin saber qué pasaba 

La diputada del PP confesó que sentía también «abochornada» y lamentó que nadie de la dirección del Hospital de Valme estuviera en contacto con la familia tras el accidente. De hecho, según su relato, confirmado por el padre de la víctima, pasaron horas en la habitación tras oír el estruendo del accidente del ascensor sin que nadie acudiera a explicar qué había ocurrido.

IU también fue dura en su intervención y afirmó que si con los actuales protocolos «se puede matar a una persona» habrá que revisarlos y «meter mano», ha asegurado el parlamentario Nieto, para recordar que la concesión de la revisión de ascensores a la empresa Orona se valoró en 600.000 euros y se otorgó por menos de la mitad, por lo que ha insistido en que «hay cuestiones en las que no se puede ahorrar dinero».

Por último, Podemos de manos de Juan Antonio Gil ha anunciado que pedirán la comparecencia parlamentaria de más responsables de Sanidad, que se trata de un «problema político» y que se deben depurar responsabilidades, y ha asegurado que la anterior directora del Valme también fue informada de problemas en los ascensores.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba