Actualidad

Dos Hermanas refuerza el programa de vigilancia y control de mosquitos

En estos días se está realizando un tratamiento con adulticida para la eliminación de la población adulta de mosquitos en las zonas de mayor incidencia, como son los parques municipales y las zonas ajardinadas

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, desde la Delegación de Salud, Consumo y Mercado, mantiene durante todo el año un programa de vigilancia y control de mosquitos, que realiza actuaciones preventivas contra mosquitos en la ciudad, dentro del ámbito del Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores que este municipio tiene implantado.

No obstante, dadas las condiciones climatológicas actuales como consecuencia de las abundantes lluvias del pasado mes de marzo, desde el Ayuntamiento se está reforzado la incorporación de tratamientos urbanos y periurbanos en los que se están utilizando distintas técnicas de control dirigidas a reforzar en esta época los tratamientos preventivos para controlar las poblaciones de mosquitos en todo el término municipal, minimizar la problemática de mosquitos y, sobre todo, el riesgo de transmisión del virus a la población. Como en ocasiones anteriores, se tratarán los puntos críticos y sensibles a la proliferación de mosquitos aumentando la periodicidad de los tratamientos preventivos.

Precisamente, en estos días se está realizando un tratamiento con adulticida para la eliminación de la población adulta de mosquitos en las zonas de mayor incidencia, como son los parques municipales y las zonas ajardinadas.

La prestación del servicio se apoya en un programa de vigilancia continua de mosquitos por técnicos especialistas en la materia, que posibilita la detección temprana de los focos larvarios de mosquitos y la actuación preventiva mediante el uso prioritario de métodos de control biológicos basados en Bacillus thuringiensis. Esta metodología permite evitar la presencia de mosquitos con el uso de métodos de control ambientalmente sostenibles, sin afección a los valores ambientales del entorno de la ciudad de Dos Hermanas, evitando la exposición de la ciudadanía a los biocidas.

Respecto a la prevención de la presencia de mosquitos, cabe destacar la importancia de la participación ciudadana. En este sentido, y considerando que en ocasiones los mosquitos se desarrollan en acumulaciones de agua en el interior de propiedades privadas, se requiere la colaboración ciudadana para evitar el desarrollo de mosquitos en el interior de las viviendas.

Por último, en relación con la noticia publicada en los medios de comunicación sobre afectación del virus del Nilo en Dos Hermanas, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha descartado la existencia del virus en el caso del menor de Dos Hermanas.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba